Posicionamiento en Google

Recientemente he visto que Google está cambiando su política de posicionamiento. Una de esas políticas se basa en decirles a las empresas que tienen una página web cómo deben programarlas para “acelerar la carga” de dichas páginas, aun cuando al visualizarlas en el navegador aparezcan casi de inmediato. Lo que ellos llaman PageSpeed.

Google ya no se conforma con impedir el uso de técnicas un tanto “oscuras” para posicionar una web, como por ejemplo poner texto oculto en las páginas o de color blanco para que no se vean, o poner un texto que no concordara con el contenido de la web, lo cual hasta cierto punto era lógico.

No, ahora Google se toma la libertad de decirles a los webmaster que “compriman” tal o cual recurso para aumentar la carga de las páginas, que utilicen CSS en lugar de imágenes, que compacten el código javascript, que eviten las redirecciones, que guarden las páginas en caché, etc. bajo pena de posicionar mal el sitio web.

Y yo me pregunto: ¿Acaso google.es se carga rápido? Porque las veces que ponen un doodle por ejemplo, la página tarda unos 5 segundos en aparecer. Por no decir que gmail no abre algunos mensajes cuando se usa Internet Explorer (y no me refiero a una versión obsoleta, sino a IE 9) ¿A que ellos sí que están bien posicionados?

Me parece realmente lamentable a dónde está llegando ya Google, una auténtica TIRANIA o DICTADURA en la web, que causa indefensión a las empresas. Los organismos oficiales deberían tomar cartas en el asunto.

Un saludo a los lectores.

Pagespeed: https://developers.google.com/speed/pagespeed/

 

Dirección IP bloqueada

Recientemente un cliente nuestro nos llamó porque no podía enviar mensajes desde su cuenta de correo. Outlook le daba un error: Su IP se encuentra “baneada”.

Por mi experiencia le comenté: “Eso es que desde spamhaus.org te han bloqueado la IP porque tienes algún virus o troyano (para que nos entendiéramos) que se dedica a utilizar tu cuenta de correo para mandar spam”. Aunque en realidad, ese no parecía ser el problema de este cliente, que por cada mensaje que enviaba o recibía desde Gmail (tiene su cuenta de la empresa redireccionada a Gmail), recibía también un mensaje de error de nuestros servidores (MAILER DAEMON).

Yo pensé: Esto tiene que ser un problema de configuración de Gmail, ya que los mensajes que recibía en Outlook no les pasaba eso.

Entonces me puse a mirar su configuración de Gmail, pestaña por pestaña, y di con el problema. Este cliente, aparte de tener redireccionada la cuenta de correo a la de Gmail, en ésta tenía redireccionada la cuenta de nuevo a su cuenta de la empresa, con lo cual se producía un efecto “rebote” de una cuenta a otra, que terminaba provocando el mensaje de error descrito. Probablemente por este error continuo, le bloquearon la IP.

Por una parte, le dije que reiniciara el router, para que le cambiara la IP, que suele ser dinámica, y por otra parte solucioné su problema de configuración, eliminando el reenvío desde Gmail, y recomendándole que utilice sólo Gmail. Con esto pudo comprobar que todo funcionaba correctamente.

Desde aquí, a todos nuestros clientes les recomendamos redireccionar sus cuentas a Gmail y olvidarse de Outlook, que ya forma parte del pasado, ya que nos permite olvidarnos de los problemas de spam y baneos de IP, y permite enviar correo como si fuera desde la cuenta original, recibiendo todos los correos que le llegan a ésta, con un potente servicio antispam, aparte de otras herramientas como etiquetas, filtrados, etc.

De Vodafone a Pepephone

Recientemente me he encaprichado de un smartphone Sony Xperia S que es una maravilla. Como mi permanencia con Vodafone caducó el pasado Noviembre, les consulté para saber qué tarifa me ofrecían (más bien me exigirían) para poder tener ese terminal. Como no me complacía (51 euros + IVA al mes ya tiene tela), pues barajé otras posibilidades.

Me fui a Phone House (que siempre me han atendido bien y tienen buenos precios) y pregunté sobre ese terminal con Vodafone, a ver si ellos me daban mejores condiciones. Me dijeron unos 35 euros + 16 por el terminal al mes, con una permanencia de 2 años. Osea, lo mismo. Yo entonces les pregunté: ¿Y por qué tengo que firmar una permanencia con Vodafone cuando el terminal lo estoy pagando yo? Me comentaron que eso te pedían de Vodafone para “asegurarse” que terminas de pagarlo. Absurdo. Por otra parte, además de los problemas de financiación que me encontré en PH (no tengo nómina, soy autónomo y hasta Diciembre pasado no financiaban a autónomos -creo que este mes ya han cambiado de financiera y puede que sea distinto-), no me parecía pagar esa mensualidad con permanencia incluída. Aparte de las facturones que me llevaba pasando Vodafone por un plan tarde que tenía con el móvil anterior (de media 50 euros al mes cuando apenas hablo ni navego).

POR LO QUE AL FINAL me decanté por comprarme el Xperia S libre (399 euros en Phone House) y contratar una portabilidad con Pepephone, que es una compañía menos conocida que Vodafone, pero que te ofrecen llamadas a 0,009 el minuto (sí, menos de 1 céntimo), no te cobran consumo mínimo, sólo las llamadas que realices (únicamente la cuota por Internet), y no te bajan la velocidad cuando pasas de los megas contratados (en mi caso 651 megas = 6,9 euros), sino que los megas sobrantes te los facturan aparte a 3 centimos por mega (habrá quien no le guste eso y prefiera que le bajen la velocidad, pero a mí me parece estupendo). Aparte tenía buenas referencias de esta compañía por mi socio, que lleva bastante tiempo con Pepephone y está muy contento.

Pues bien, una vez me compré el Xperia (que por cierto, tuve que pasarme por la tienda Phone House del Centro Los Alcores en Alcalá porque estaba agotado ese terminal en todas las demás tiendas) me fui con mi socio a contratar Pepephone a una oficina de Halcón Viajes. Me pedían el número ICC de mi tarjeta SIM de Vodafone (que aparece impreso en las tarjetas), pero lo tenía cortado, ya que cuando me compré el móvil necesitaba adaptar la tarjeta, que era una Mini-SIM a Micro-SIM y con una cortadora que tienen en PH lo hicieron, cortando con ello la numeración. Llamé a VF para que me lo facilitaran, pero no quisieron (decían que no lo tenían registrado, no me creo ni la mitad, me salían por “peteneras” diciendo que ellos podían recuperar mis contactos: “Señorita, que no quiero mis contactos, lo que quiero es el ICC”). Ningún problema. Ellos (Pepephone) amablemente me gestionaron la portabilidad dándole todos mis datos de Vodafone. Me dijeron que en unos días la tarjeta SIM de Vodafone ya no me funcionaría y que en ese momento instalara la tarjeta de ellos, lo cual me ha pasado hoy.

Tras unas pequeñas pegas para configurar Internet en mi flamante Xperia (que luego me di cuenta que en la zona de cliente ellos mismos te mandan la configuración a tu móvil), ya tengo las llamadas e Internet con Pepephone. He accedido a la zona de clientes y no puedo estar más contento. Puedes ver tu consumo y el detalle de tus llamadas casi instantáneamente, sin tener que esperar la factura, puedes gestionar avisos para controlar tu consumo (al llegar a 30 euros, mandarme un SMS y al llegar a 40, mandar SMS y no dejar que siga llamando, por ejemplo). Y lo mejor: Por cada euro que consumas ¡¡te regalan un euro de descuento para volar con Air Europa!!

En resumen, animo a todos los lectores a que se pasen a Pepephone, que van a ahorrar una pasta en facturas de móvil. La única pega es que necesitas un móvil libre o liberado para poder usar Pepephone, pero para mí es una pega minúscula.

Supuesto 2 – Realización del Asiento de Apertura e insertar fuera de ejercicio los recibos y facturas pendientes de cobro y pago respectivamente

Videotutorial FincasProBienvenidos a FincasPro, un programa de contabilidad SENCILLO para la gestión ONLINE de comunidades de propietarios. Hoy vamos a ver cómo realizar en el Diario el ASIENTO DE APERTURA y después insertar en cobros y pagos los recibos y facturas pendientes conforme a lo indicado en el asiento de apertura.

El ASIENTO DE APERTURA no es más que una anotación que realizamos en el DIARIO y representa la situación económica de la Comunidad al comienzo del ejercicio. Si se trata de un edificio de nueva construcción NO ES NECESARIO.

Para hacer esto tenemos que ir a Contabilidad->Diario y hacer click en el icono NUEVO ASIENTO de manera que se nos abre una ventana y dentro de ella, tenemos que hacer click en el icono ASIENTO DE APERTURA, que si nos fijamos podemos ver que siempre será el asiento número uno.

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Supuesto 1 – Alta de una comunidad, sus propiedades, sus propietarios, importe de los recibos, emisión y generación fichero al banco

Videotutorial FincasProBienvenidos a FincasPro, un programa de contabilidad SENCILLO para la gestión ONLINE de comunidades de propietarios. Hoy vamos a ver un supuesto práctico con los pasos a seguir desde que damos de alta una comunidad, sus propiedades, sus propietarios y el importe de sus recibos hasta llegar a la emisión de los mismos y la generación del fichero que luego vamos a enviar al banco con los recibos domiciliados.

Se trata de la Comunidad de Propietarios Edificio Porvenir-1, sita en Calle Santa Ana, 25 – Portal 1 con Código Postal 28220 de Majadahonda en Madrid. El NIF de la Comunidad es E28324573. El año de construcción del edificio es 2010 y consta de 1 ascensor.

El ejercicio contable de esta comunidad se inicia el 1/1/2012 y finaliza el 31/1/2012 y tiene 2 cuentas corrientes: Una para los recibos ordinarios en el Banco Popular con el número 0075-0736-80-0600346165 – Sufijo 000 y otra cuenta corriente para los recibos extraordinarios en La Caixa con el número 2100-0265-10-0200568065 – Sufijo 000.

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FincasPro, la mejor opción

Hoy en día están surgiendo muchas empresas que ofrecen lo que se llama “administrador online”: páginas web para las comunidades de propietarios con las que mantener el contacto con propietarios y presidentes, gestor de tareas, etc. Lo que viene a ser una especie de “red social” para los habitantes de una comunidad de vecinos.

Los administradores de fincas sabemos que ningún propietario se va a entretener en algo así, no les interesa. Para eso ya tienen Facebook. Y a los administradores tampoco nos interesa estar todo el día en contacto con los propietarios, tenemos otras cosas que hacer. Los comuneros, si quieren hablar entre sí se acercan al piso del vecino. Lo único que les interesa a los propietarios son sus recibos de comunidad, las cuentas, lo que se acordó en la última junta de propietarios, cómo van las incidencias que pudiera haber en la comunidad (si se arregló el ascensor o la puerta del garaje) y poco más.

Por otra parte, sabemos que esto no es suficiente. También hay que llevar la gestión contable de las comunidades (y por extensión del propio despacho), emitir recibos/facturas, enviarlos al banco, contabilizar las diferentes partidas de ingresos y gastos, etc. En resumidas cuentas, una completa gestión contable de las comunidades, que ahora mismo se sigue llevando en programas locales bajo Windows.

Con FincasPro puede gestionar todo esto. Una completa aplicación contable con gestión de comunidades (geoposicionadas para permitirle ver un mapa de sus comunidades), propiedades y propietarios, coeficientes de participación, contratos con proveedores, Libro Diario y Mayor que sigue el Plan General de Contabilidad por Partida Doble, balance de sumas y saldos, gestión de presupuestos y lecturas de contadores, con repercusión en los recibos a emitir, emisión de recibos, envío al Banco con la generación del cuaderno CSB 19, cartas a morosos, pagos o facturas a proveedores, dossier de firmas para reuniones de comunidad, informes contables de todo tipo, etc.

Igualmente, puede gestionar su/s oficina/s, cada una de las cuales puede llevar sus propias comunidades, así como el acceso a usuarios de la aplicación, los cuales tendrán acceso a las comunidades que el administrador desee, y podrá ver informes de actividad de sus empleados, así como saber quién se encuentra conectado a la aplicación en todo momento.

Por otra parte, puede estar en contacto con sus propietarios por e-mail o SMS, mediante un completo sistema de mailing con combinación de correspondencia, publicar información para que los propietarios puedan visualizarla desde su propia oficina virtual, en la página web del despacho que nosotros mismos le confeccionamos, con su propio dominio, sin enlaces externos a terceras empresas y con hasta 10 cuentas de correo electrónico para uso del despacho. Puede publicar documentos (actas, información económica, etc.), imágenes, animaciones Flash y vídeo, incidencias para que los propietarios estén informados de las averías o gestiones en su comunidad, permitir que los propietarios comuniquen el cambio en la domiciliación de sus recibos sin tener que acercarse al despacho, ver sus recibos, pagados y pendientes, e incluso comunicarse con su administrador para pedirle alguna información o para cualquier otra cuestión. Y todo esto en español, inglés y alemán.

Podrá acceder a la aplicación con sus claves de acceso, desde cualquier lugar con conexión a internet. Ya no necesita estar en el despacho para saber qué ocurre. Puede hacer gestiones desde su móvil o tablet, sin tener que estar anclado a su red local y, hasta prescindir de todo el coste que supone tener una red local con un servicio informático para gestionarlo. Con nosotros tan sólo necesita una conexión a internet para llevar sus comunidades y su despacho.

En resumidas cuentas, todo un sistema de trabajo como NINGUN OTRO EN EL MERCADO, ya que llevamos desde hace 10 años desarrollándolo y mejorándolo. Fuimos los primeros en CLOUD COMPUTING para administradores de fincas.

Pida ya sus claves en www.fincaspro.es. No se arrepentirá.

 

Voto online para las comunidades de propietarios

Estamos de acuerdo que las reuniones de vecinos son una lata. Por otro lado, los sistemas de votación online, es algo que vemos habitualmente en muchas páginas de internet, periódicos, blogs, etc. Además es posible que las votaciones se realicen mediante un sistema de autentificación, simple, sin necesidad de acudir al dni electrónico u otros sistemas muy seguros a la vez que muy complicados.

Básicamente se trataría de que cada propietario tuviera un código de acceso a la oficina virtual del administrador. Desde la intranet del administrador con un módulo para crear encuestas, se puedan introducir una o varias preguntas, cada una con al menos dos o más posibles respuestas, el administrador crea la encuesta y la lanza de forma automática mediante un aviso por email a todos los propietarios, que tendrían un plazo razonable para votar (una semana por ejemplo).

Vale que hay veces que durante una votación en el seno de una junta de propietarios, pueden surgir dudas o ampliación de información sobre las preguntas que se realizan. En ese caso pues que sea posible realizar anotaciones o solicitud de información para poder responder a las preguntas. Como si fuera el muro de una red social, pero que este tipo de anotaciones públicas estuvieran moderadas por el administrador.

Pero lo más importante para considerar válido este tipo de votaciones es la necesidad de estar autentificado para poder votar y por tanto que el propietario una vez haya votado pueda recibir un email (incluso con certificación de contenido por un tercero de confianza) con el contenido de su voto.

Es cierto que facilitando los códigos de acceso, una persona podría votar por otra, pero esto sería como si delegáramos nuestro sentido de voto, lo cual está permitido por la Ley, y finalmente para darle mayor garantía al procedimiento, tenemos la redacción de un acta o documento que se mandaría a todos los propietarios, no sólo con el acuerdo adoptado, teniendo en cuenta los requisitos de mayorías, exigidos por la ley, sino lo más importante recogiendo el sentido individual del voto de cada propietario.

Con esto habría posibilidad de impugnar algún acuerdo tomado, si algún propietario considerara que se ha infringido la ley.

Las dificultades que yo veo, aunque no insalvables son: 1.- Que la comunidad aprobase en junta de propietarios la validez de este tipo de votaciones online. 2.- La necesidad para ello que todos los propietarios tengan acceso a internet, para evitar la vulneración de derechos, aunque es habitual cada vez más, encontrarnos con comunidades de las que tenemos el 100.% de propietarios con email. 3.- Los propietarios podrían pensar que esto es una forma de ahorrarse trabajo el administrador, pero podría verse desde el punto de vista del beneficio a los vecinos de poder realizar votaciones más a menudo que de otra forma impide una ágil gestión de la comunidad, puesto que no podemos estar continuamente reuniéndonos.

Finalmente, las votaciones serían propuestas por el Presidente, incluso por un grupo de propietarios que representen el 25% de las cuotas de participación. Pero de esta forma podemos tener resuelto la no celebración de reuniones, al menos para cuestiones menores y además la redacción del acta con los acuerdos y el sentido particular de cada voto, que por supuesto se enviaría por email como ya hemos dicho, a todos los propietarios hayan votado o no

¿Quién es el primero que se apunta a este nuevo sistema? Proalinet con su programa FincasPro pone la tecnología para que funcione.

Desarrollo de FincasPro

Quisiera empezar este post comentando que soy el responsable de todo el desarrollo de FincasPro. Desde el principio vimos la enorme versatilidad y potencia de PHP, lenguaje en el que se ha desarrollado FincasPro, y el resultado es una aplicación estable, sencilla e intuitiva, que nos permite llevar la contabilidad de las comunidades de propietarios, desde cualquier lugar donde se encuentre, con la única necesidad de un navegador web.

Por mi experiencia profesional, de más de 20 años de programador (10 de ellos como programador web en PHP/MySQL), he podido obtener los conocimientos y las herramientas necesarias con las que emprender el enorme reto de una aplicación de estas características, hasta ahora limitada al uso de programas locales bajo Windows, de dudosa estabilidad, fiabilidad y escalabilidad. No puedo por menos que sentirme orgulloso de tener entre nuestras manos la herramienta más potente para la gestión integral de comunidades de propietarios, con la posibilidad añadida de poder gestionar temas de IVA e IRPF para la gestión del despacho.

Ha supuesto momentos muy difíciles. Varias veces hemos tenido que reconducir el desarrollo de la aplicación para obtener el resultado deseado. Pero creo que ha merecido la pena y podemos hablar de un programa único en el mercado, que permite a los administradores de fincas gestionar sus comunidades a la vez que ofrece información a sus propietarios en su propia página web y les permite interactuar con ellos en una gestión participativa entre administrador, empleados, propietarios y proveedores (http://www.wikicomunidades.com).

Por otra parte, para administradores de fincas que usen Gesfincas o Gesinedi, disponemos de una aplicación llamada Pasarela, que permite la exportación de los datos de Gesfincas hacia FincasPro, incluso de forma automática, por lo cual el cambio de programa lo irá haciendo el administrador a medida que lo vaya necesitando, sin traumas.

Pueden probar esta potente aplicación totalmente gratis, sin compromiso y sin restricciones, accediendo a http://www.fincaspro.es y rellenando el formulario al pie de página. Le enviaremos unas claves con las que podrá acceder al programa completo durante un mes, y pueda ver que realmente responde a sus necesidades.

Un saludo a todos los lectores.

¿Por qué aplicar Contabilidad en las comunidades de propietarios?

¿Por qué aplicar Contabilidad en las comunidades de propietarios?En primer lugar sabemos que la L.P.H. (Ley de Propiedad Horizontal) no exige llevar las cuentas de una comunidad, de ninguna forma determinada y por tanto no sería obligatorio “complicarnos tanto la vida” para algo que aparentemente es tan sencillo.

No obstante, la CONTABILIDAD no es más que un SISTEMA DE INFORMACIÓN. Y aunque pueda parecer a priori un engorro, algo pesado y aburrido, como administrador de fincas, actualmente soy un total convencido de la conveniencia de usar la técnica contable para gestionar las comunidades de propietarios y me explico:

Básicamente los propietarios quieren saber:

Al comienzo del ejercicio, qué dinero tenía la comunidad en el banco cuando empezó el año, además de qué propietarios tenían recibos pendientes de pago y a qué proveedores les debíamos alguna factura.

Dinero en el banco + Recibos pendientes – Proveedores pendientes pago = SALDO INICIAL

A continuación, mes a mes, debemos indicar que recibos se han emitido (ordinarios, extraordinarios, de liquidación, etc) y los gastos que se han ido realizando.

Al final del período o ejercicio contable que abarque la información que estamos entregando (normalmente un año aunque puede ser un avance trimestral o mensual) tenemos que informar nuevamente, del dinero que queda en el banco, más los recibos pendientes de cobro menos los proveedores pendientes de pago, cuyo resultado nos dará nuevamente un SALDO CONTABLE.

Para poder dar esta información, sin temor a equivocarnos e incluso con posibilidad de realizar listados de comprobación de saldos, para evitar descuadres, la mejor solución es utilizar, aunque sólo sean los principales conceptos de la TÉCNICA CONTABLE como pueden ser:

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¿Por qué Cloud Computing?

¿Por qué FincasPro es CLOUD COMPUNTING?Cloud Computing es una clara tendencia empresarial en todos los sectores. Ya lo descubrieron los bancos hace muuuuuuucho tiempo con el servicio de BANCA ELECTRÓNICA. Es decir, la posibilidad de que los clientes puedan consultar movimientos, hacer transferencias, domiciliar recibos, pagar impuestos, realizar devoluciones, etc. Y aunque dicho servicio es bueno para los usuarios de banca electrónica, quien realmente sale más beneficiado por su uso es el banco (entre otras cosas por la reducción carga de trabajo que supone que el cliente realice esta tarea ONLINE que otrora sólo eran posible realizar desde la oficina). Ahorro de tiempo = dinero.

Pero cuando los bancos decidieron lanzar este servicio, lo tenían fácil, puesto que ya estaban trabajando online en las oficinas, contra la información ubicada en un ordenador central.

La idea de FincasPro es emular estos servicios a los propietarios, desde la página web del administrador, en el apartado que nosotros llamamos OFICINA VIRTUAL. El gran problema es que hasta ahora los programas que existen en el mercado, estaban pensados para un momento PRE-INTERNET. Este nuevo reto suponía la necesidad de crear nuevos programas pensados para trabajar online, a través de internet, de esta forma no sólo es muy sencillo ir liberando información para que pueda ser consultada por los propietarios, sino que también permite recoger el feedback y los cambios que los propietarios puedan realizar en la oficina virtual.