Voto online para las comunidades de propietarios

Estamos de acuerdo que las reuniones de vecinos son una lata. Por otro lado, los sistemas de votación online, es algo que vemos habitualmente en muchas páginas de internet, periódicos, blogs, etc. Además es posible que las votaciones se realicen mediante un sistema de autentificación, simple, sin necesidad de acudir al dni electrónico u otros sistemas muy seguros a la vez que muy complicados.

Básicamente se trataría de que cada propietario tuviera un código de acceso a la oficina virtual del administrador. Desde la intranet del administrador con un módulo para crear encuestas, se puedan introducir una o varias preguntas, cada una con al menos dos o más posibles respuestas, el administrador crea la encuesta y la lanza de forma automática mediante un aviso por email a todos los propietarios, que tendrían un plazo razonable para votar (una semana por ejemplo).

Vale que hay veces que durante una votación en el seno de una junta de propietarios, pueden surgir dudas o ampliación de información sobre las preguntas que se realizan. En ese caso pues que sea posible realizar anotaciones o solicitud de información para poder responder a las preguntas. Como si fuera el muro de una red social, pero que este tipo de anotaciones públicas estuvieran moderadas por el administrador.

Pero lo más importante para considerar válido este tipo de votaciones es la necesidad de estar autentificado para poder votar y por tanto que el propietario una vez haya votado pueda recibir un email (incluso con certificación de contenido por un tercero de confianza) con el contenido de su voto.

Es cierto que facilitando los códigos de acceso, una persona podría votar por otra, pero esto sería como si delegáramos nuestro sentido de voto, lo cual está permitido por la Ley, y finalmente para darle mayor garantía al procedimiento, tenemos la redacción de un acta o documento que se mandaría a todos los propietarios, no sólo con el acuerdo adoptado, teniendo en cuenta los requisitos de mayorías, exigidos por la ley, sino lo más importante recogiendo el sentido individual del voto de cada propietario.

Con esto habría posibilidad de impugnar algún acuerdo tomado, si algún propietario considerara que se ha infringido la ley.

Las dificultades que yo veo, aunque no insalvables son: 1.- Que la comunidad aprobase en junta de propietarios la validez de este tipo de votaciones online. 2.- La necesidad para ello que todos los propietarios tengan acceso a internet, para evitar la vulneración de derechos, aunque es habitual cada vez más, encontrarnos con comunidades de las que tenemos el 100.% de propietarios con email. 3.- Los propietarios podrían pensar que esto es una forma de ahorrarse trabajo el administrador, pero podría verse desde el punto de vista del beneficio a los vecinos de poder realizar votaciones más a menudo que de otra forma impide una ágil gestión de la comunidad, puesto que no podemos estar continuamente reuniéndonos.

Finalmente, las votaciones serían propuestas por el Presidente, incluso por un grupo de propietarios que representen el 25% de las cuotas de participación. Pero de esta forma podemos tener resuelto la no celebración de reuniones, al menos para cuestiones menores y además la redacción del acta con los acuerdos y el sentido particular de cada voto, que por supuesto se enviaría por email como ya hemos dicho, a todos los propietarios hayan votado o no

¿Quién es el primero que se apunta a este nuevo sistema? Proalinet con su programa FincasPro pone la tecnología para que funcione.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


3 + = 11